sábado, 28 de julio de 2012

LA TRINIDAD DE DIOS.


LA TRINIDAD DE DIOS.
Autor: Hermano Alberto
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Etimológicamente  la palabra  trinidad  Proviene del latín trinitas que significa triplicidad. Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad  o  Trinidad.  Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras. Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como dicen los mormones.   Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad. ". La lógica humana simplistica no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura.
Isaías 55:8, lo expresa: "… Mis  pensamientos  no  son  vuestros  pensamientos,  ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos.  El apóstol Pablo escribió: I Corintios 13:12 "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”. Deuteronomio 6:4 Dice “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. En hebreo dice: Shemá Israel, Adonaí Eloeinu, Adonaí  Ejad?   .  Entonces... ¿cómo es que existe la Trinidad, si la Biblia dice que Dios es uno?  Es fácil la respuesta: La palabra Ejad, significa una sola  unidad compuesta, una sola unidad, un solo conjunto,  " un solo todo", etc.  .Cuando Moisés escribió este texto tomo en cuenta la palabra  hebrea EJAB que significa uno solo, pero ese uno solo incluía a otros.
La triplicidad se expresa en la naturaleza 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Origen de la Doctrina:
A medida que la iglesia crecía, también  crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el término, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper- Ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.
Una de las pruebas más fuertes de la iglesia primitiva fue la de los herejes Arianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.   Los modernos Arianos, podríamos decir que son politeístas, pues de acuerdo a la versión del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1:1 lee de la siguiente manera: “En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios".    Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehová como el Dios verdadero, los hace politeístas, que creen en más de un solo Dios. Esta es también  la creencia de otros grupos quienes creen que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses. La traducción de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza errónea de Algunos, de que Cristo fue creado después, pero que "Dios estuvo solo antes". Otra herejía que impulsó a la formalización de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unitarios de hoy). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daría todos los demás títulos, el de Señor y Salvador.
 Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia. La enseñanza de la Trinidad es una que va mas allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. Escuchemos este ejemplo: el pueblo estaba unido  y Juan hablo por el pueblo  y su voz fue la del pueblo cuando hablo  al Rey. Leamos en Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos. Dice la palabra en  Marcos 1:9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.  1:10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.  1:11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
PERSONA Y ESENCIA: Persona: De Acuerdo a la enseñanza Bíblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas; las tres personas son inseparables, inter-dependientes, y eternamente unidas en un ser divino (5).   Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o substancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternalmente  unidas en un ser y Esencia Divina"(5).
DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD:
No se confunden: Identidad y cooperación de la Deidad: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17  Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.  5:32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. (I Juan 5:7).”...porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre el Verbo y el Espíritu y estos tres son uno".  El Padre es quien engendra,  e inicia la creación El Hijo el engendrado es quien redime la creación  y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. El que regenera y santifica operando la redención en los creyentes   .
Entonces la Trinidad:
1) afirma la triple unidad por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarías 14:9; Juan 1:18, 15:26.
    2) No hay contradicción Dios es uno en esencia  y en tres personas  El Padre destina la salvación al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre a través de la Él y el Espíritu Santo Santifica. I Pedro 1:2.  
 3) La biblia declara tanto la unicidad de Dios como el carácter divino del padre, del hijo y del espíritu santo.
LA UNIDAD DE LA DIVINA TRINIDAD
Aunque la doctrina de la Trinidad es un hecho central, el núcleo de la fe cristiana está más allá de la comprensión humana y no tiene paralelo en la experiencia del hombre. La mejor definición es el sostener que, aunque Dios es uno, El existe en tres personas. Estas personas son iguales, tienen los mismos atributos y son igualmente dignas de adoración, culto y fe. Con todo, la doctrina de la unidad de la Divinidad está clara en el sentido de que no hay tres dioses separados, como tres seres humanos separados, tales como Pedro, Santiago y Juan. De acuerdo con esto, la verdadera fe cristiana no es un triteísmo, como creencia en tres dioses. Por otra parte, la Trinidad no tiene que ser explicada como tres modalidades de existencia, es decir, que un solo Dios se manifiesta a sí mismo en tres formas. La Trinidad es esencial para el ser de Dios y es más que una forma de la revelación divina y , aunque tengan iguales atributos, difieren en ciertas propiedades. De aquí que la Primera Persona de la Trinidad sea llamada Padre. La Segunda Persona es llamada el Hijo, como enviada por el Padre. La Tercera Persona es el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo. Esto es llamado en teología la doctrina de la procesión, y el orden no es nunca invertido, es decir, el Hijo nunca envía al Padre, y el Espíritu Santo nunca envía al Hijo. De la naturaleza de la unicidad de la Divinidad no existe ilustración o paralelo en la experiencia humana. Así pues, esta doctrina tiene que ser aceptada por la fe sobre la base de la revelación escriturística, incluso aunque esté más allá de toda comprensión y definición humanas.
La doctrina trinitaria no aparece en la biblia pero existen otras  creencias que tampoco aparecen en la biblia: ejemplo: Unión  Hipostática: Momento cuando la naturaleza la esencia y la esfera divina que poseía Cristo se fusiona en la tierra con la esencia  y la naturaleza humana, dos naturalezas  se unen para dar paso a una nueva naturaleza de un Dios encarnado .Epíclesis: Presencia real y administrativa del Espíritu santo. Cada vez que los cristianos se reúnen en el nombre de Jesús, entonces el espíritu santo toma presencia en nosotros. Teofanía: Termino para afirmar la presencia de Dios. Que Dios siendo grande y misericordioso y omnipotente e infinito, en cualquier momento pude tomar la naturaleza humana, es decir puede transformarse en una persona, por eso Abraham dijo que hablo cara a cara con Dios.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario