martes, 12 de agosto de 2014

LA ACTITUD ANTE LA ORDEN DE DIOS

Jonás capítulo 4:1-11
 pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.2Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 3Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.4Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?5Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.6Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.7Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.8Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.9Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.10Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

 Hermanos, parece mentira que un hombre de Dios, que un profeta de Dios haya tenido la clase de enfriamiento espiritual que tuvo Jonás. El que ha leído el Libro de Jonás, se ha dado  cuenta de ciertas cosas que hace este profeta .           Primero vemos que Jonás fue desobediente. Jonás trato de retirarse del oficio de profeta. Trato de negar la responsabilidad que Dios le dio de predicar Su Palabra. Esto lo vemos en el Capítulo 1.Después en el Capítulo 2, leemos acerca de su arrepentimiento. Estando dentro de ese gran pez, Jonás se arrepintió, Dios lo perdono, y eso causo que fuera a Nínive, a predicar y obedecer la voz de Dios. Y después vemos en el Capítulo 3, que debido a aquella tremenda predicación, sabemos que hubo un gran avivamiento en aquella ciudad. Hermanos y amigos, aquel pueblo se arrepintió de sus maldades y Dios tuvo misericordia. Ahora acuérdese que todo esto sucedió en los Capítulos 1 al 3del Libro de Jonás.  En el Capítulo 4 encontramos un Jonás muy diferente. Un Jonás con una actitud muy equivocada. Saben algo, si nosotros hubiéramos escrito el Capítulo 4 de este Libro, es muy probable, por la costumbre humana, que hubiéramos exaltado este hombre. Usted sabe que cuando uno se muere, siempre es una buena persona, siempre fue un buen marido, siempre fue buen padre, y se acostumbra decir mil alabanzas al difunto.
Pero hermano, tenemos que entender lo siguiente- fue Dios quien escribió este Libro- y es por esa razón es que Dios nos retrató a Jonás tal como él era. Dios nos conoce, y Dios siempre va a mostrarnos tal y como nosotros somos. Y esta es la razón mis hermanos, que Dios permitio este Capítulo 4 del Libro de Jonás. Dios quiere que aprendamos lo siguiente en esta mañana-Hermanos, aunque Jonás hizo muchas cosas buenas, Jonás se enfrió espiritualmente- y esto causo que Jonás fuera un rebelde de corazón y que perdiera la bendición de parte de Dios.
 LA ACTITUD DE JONAS vv. 1-4
“Pero Jonás se apesadumbro en extremo, y se enojó. Y oro a Jehová y dijo: Ahora o Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aun en mi tierra? Por eso me apresure a huir a Tarsis; porque sabía yo que Tu eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor  me es la muerte que la vida. ”v. 4 “Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
Hermanos, es increíble como el hombre puede llegar a ser tan duro de corazón.    ¡Después de ver toda una cuidad convertirse a Dios, Jonás tuvo una actitud de enojo! En vez de regocijarse por lo que había sucedido, vemos en el Capítulo 4 a un profeta rebelde, enojado con todos y lo más triste, enojado con Dios!     Todos sus prejuicios Todos sus temores, volvieron a volcarse en su corazón. Y Jonás se arrepintió de haberle predicado a la cuidad de Nínive. Jonás, mis hermanos, es el cuadro perfecto del cristiano carnal. Aquel no soporta que la Palabra de Dios llega a lo más profundo de su corazón. Aquel que siempre anda enojado y lleno de quejas. Jonás llego a un punto tan bajo y tan lejos de Dios, que el prefirió enojarse que humillarse delante de Dios ¿Quiere usted saber si usted está lejos de Dios en esta mañana?- compara tu vida con las acciones de Jonás. Analicemos las acciones de Jonás.
1)         Jonás Se SENTO FUERA de La Cuidad v. 5“Y salió Jonás de la cuidad, y acampo hacia el oriente de la cuidad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver que acontecería en la cuidad. “Este hombre de Dios fue a sentarse fuera de la cuidad para ver lo que iba a pasar. Se puso muy cómodo. (Busco su silla favorita, puso la silla bajo la sombra, y de allí nadie lo movía! Cuantos cristianos hay que la única cosa que hacen es sentarse en la iglesia esperando ver lo que va pasar con el mundo!!Y estas personas en sus mentes creen que están tan bien con Dios, pero es todo lo contrario. Y mientras que están sentados, muy cómodos, todo está bien, pero en el instante que se habla del SERVICIO hacia Dios, en el momento que hablamos del TRABAJO del Señor-hacen lo mismo que Jonás - empiezan a enojarse y a quejarse!¿Y cuál es el servicio del Señor? - Escuchar la predicación el domingo en la mañana? No. Cualquiera puede sentarse y escuchar un sermón.- Creer en Dios? No. La Biblia dice que los demonios también creen en Dios.- Dar diezmos y ofrendar? No. Es fácil dar un dinero. ¿Entonces Cual es el Servicio del Señor? es  EL COMPARTIR TU FE CON AQUEL QUE NO CONOCE LA SALVACIÓN DE JESÚS.
Si usted nunca abre su boca para hablar de Cristo, usted está lejos de Dios. Hermano creyente, ¿me permites hacerle una pregunta ? -¿Es usted un cristiano cómodo? Es usted uno de estos creyentes que espera que todos los demás hagan el trabajo del Señor menos usted? Si usted es uno de estos-tienes un gran problema con tu Creador- y un día le vas a dar cuenta por tu DESOBEDIENCIA.
2) Fue Dar El Mensaje De Dios, Pero Fue Forzado Y No Salió De Su Corazón.
 Sabe porque  la predicación de Jonás fue forzado?” - Porque Jonás fue a predicar la Palabra de Dios a Nínive, pero en su corazón sabe lo que realmente deseaba? La destrucción de Nínive. Y sabe porque decimos esto, porque  la reacción que tuvo cuando vio que Dios los  perdono!
Muchos cristianos también, por sus actitudes equivocadas y frías, quieren que la ira de Dios realmente consuma los hombres. Nosotros hablamos del rapto, “quisiéramos que Dios llegara mañana.” Pero hermanos, en realidad esto es una actitud equivocada. ¿Saben porque? Porque hermanos, debemos amar la venida del Señor, pero debemos de trabajar antes de Su venida anhelando la SALVACIÓN de todo hombre y NO SENTARNOS COMO JONAS.
3) Jonás No Amaba Las Almas. ¿Sabe a quién amaba Jonás? SU PROPIA PERSONA. Leamos los versículos 6 al 9 v. 6 “Y preparo Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobra Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios prepara un gusano, el cual hirió la calabacera, y se seco.”v. 8 “Y aconteció que al salir el sol, preparo Dios un recio viento solano, y el sol hirió Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. “Saben lo que me enseñan estos versículos? Que Jonás tuvo más lastima por una calabacera, que por la vida de otro ser humano. En realidad el problema de Jonás tenía que ver con una sola cosa- grande con el EGOÍSMO. Si hermano, egoísmo! Debemos amar las almas perdidas.Permítame explicar.Llegamos a la iglesia, nos gozamos con las alabanzas, nos gozamos con la Palabra, decimos amen, levantamos las manos en alabanza a nuestros Dios-pero le pregunta en esta mañana, QUE HACE USTED PARA QUE OTRO TENGA EL GOZO QUE USTED TANTO DISFRUTA? Si no haces nada, te digo que tendrás mucho gozo, pero eres egoísta sabiendo que los que están a tu alrededor se van al Lago de Fuego!
Si usted no tiene la motivación para compartir a Cristo con los demás- mi oración es que usted salga de este lugar en esta mañana con un cambio de corazón. Quiero compartir 3 razones, tres motivaciones por la cual usted debe estar gozoso de hablarles  de Cristo a los demás.
CUATRO COSAS QUE MOTIVA EL CREYENTE COMPARTIR SU FE CON OTRO.
1. Tenemos Un Amor ETERNO  Jeremías 31:3  “Jehová se ha manifestado a mi hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongue Mi misericordia.” Hermanos, Dios nos ama con un AMOR ETERNO. Dios me ama más que mi madre Dios me ama más que mi esposa Dios me ama más que mi hija Dios me ama con un amor eterno- un amor que nunca se acaba. Es un amor incomparable con todo lo demás, y es tuyo.
2. Tenemos Una Salvación Eterna Isaías 45:17 “Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzareis ni os afrentareis, por todos los siglos. “Hermanos, esta misma promesa hecha a Israel, es la misma promesa que tenemos cuando depositamos nuestra confianza, nuestra fe en la muerte substitutoria del Señor Jesucristo. Entienda esto, cuando el Señor Jesús toco su alma con la Palabra de Dios y usted fue convencido de su pecado y paso públicamente para recibir a Cristo- en ese momento usted recibió UNA SALVACION ETERNA.
3. Ya nos somos CONDENADOS! - el mundo puede explotar en crisis- puede desarrollarse cualquier guerra en el mundo.- pude morir la gente de pestes.- puede usted ser afectado con cáncer pero usted se goza porque un día veras a Cristo cara a cara!!y usted dirá como dijo Job, “Yo sé que mi Salvador vive! ”Y nada te puede quitar la salvación que Cristo te ha regalado por la fe.    Una religión no salva, una experiencia no salva-es un encuentro personal con el Creador del universo! Tenemos Un Gozo Eterno.    El cristiano no solamente tiene el amor eterno de Dios. No solamente tiene una salvación eterna. El cristiano también tiene un gozo perpetuo.           Isaías 35:10“Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. “Hermano, no hay lugar en la iglesia para cristianos amargados! Gozase en el Señor, y empieza a disfrutar la salvación que Cristo te ha dado.
4.         Tenemos Una Consolación Eterna 2 Tesalonicenses 2:16“Y el mismo Jesucristo Señor nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte nuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.”
BUSCA TU MILAGRO
En nuestras vidas nunca sabemos cuántos milagros vamos a necesitar. Un milagro no es la suspensión de una ley natural sino la implementación de una ley superior. Una vez, un gran hombre de Dios declaró que los milagros pasan cerca de nosotros todos los días. Y yo estoy aquí  para decirle que ya es hora de que esto cambie. Es tiempo de que los milagros dejen de pasar cerca de nosotros y se comiencen a manifestar en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestros negocios o trabajos, en nuestras iglesias y en nuestras comunidades. Llegó el momento de que esperemos milagros todo el tiempo, que estemos a la expectativa de lo extraordinario que Dios realizará… y que rechacemos la naturaleza pervertida. En Jueces 6:13, Gedeón  declaró lo siguiente: «…si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado…».Esa pregunta aún persiste el día de hoy. En la Iglesia, en general, las personas no son testigos de los milagros, tampoco los ven en su diario vivir. Entonces ¿dónde están todos esos milagros? ¿En realidad existen? ¿Acaso Dios ya no está dispuesto a intervenir en nuestras vidas?
Dios todavía es Dios  Mis hermanos y hermanas, los milagros no suceden de la nada. Usted y yo debemos provocar que se manifiesten. Debemos activarlos mediante nuestra cooperación con Dios. Sólo rindiéndonos a Él, Su poder sobrenatural se manifestará a nuestro favor e invalidará las circunstancias naturales que enfrentamos en esta vida.En Gálatas 3:5 leemos: «Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?». En otras palabras, Dios es el único que nos provee de Su Espíritu, y Su poder sobrenatural aún se encuentra realizando milagros entre nosotros.  Amados usuarios y usuarias  El término Dios  significa: “Aquel que debe ser adorado por tener habilidades sobrenaturales”. Profundicemos un poco más, y descubramos qué quiere decir la palabra sobrenatural: “Lo que va más allá de la ley y del poder natural”. Así que nos referimos a Quien debe ser adorado por tener habilidades que van más allá de la ley y del poder de este mundo natural en el que vivimos. Por esa razón, la Biblia se encuentra llena de escrituras como Mateo 19:26, en la cual leemos: «…Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible». Lucas 1:37: «porque nada hay imposible para Dios». Marcos 9:23: «Si puedes creer, al que cree todo le es posible».  La mayoría de personas en nuestro mundo escogen vivir por sus propios recursos limitados e intentan vivir a su manera, y no desean depender de Dios. Sin embargo, como creyentes, al momento que decidimos ser cristianos, fuimos llamados a vivir en el reino donde todo es posible. Dimos un paso de lo imposible para el ser humano (el reino natural), a lo posible con el Dios todopoderoso (el reino sobrenatural).Es maravilloso que hayamos tomado ese paso; mas según lo que estudiaremos, existen cosas que necesitamos saber, y recordar  de manera continua; si queremos andar en  este ámbito milagroso con el Señor. Debemos permitirle ser Dios sobre nuestra vida. ¡No retenga su paz!  Para comprender cuán importantes somos,  veamos un milagro que se encuentra en Lucas 18, comencemos con los versículos del 35 al 39.Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús Nazareno. Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Primero observe que el hombre ciego estaba mendigando. Si no aprendemos a rendirnos al poder de Dios, Satanás hará que durante el resto de nuestra vida mendiguemos. Y esto no debe ser así, pues nuestro Padre ya preparó cada provisión en el cielo y en la Tierra para que no tuviéramos que mendigar ni un día de nuestra existencia. Sinceramente, yo comparo a este ciego con  muchos cristianos que no conocen los derechos de su pacto; y como resultado, permanecen en la posición de un mendigo.  “¿Acaso no deseas sanarme, Dios?”.Y ésa no es nuestra posición en el pacto de sangre. Dios mismo nos declaró que debíamos recordarle Su pacto (Isaías 43:26), y demandar Su poder. Tenemos el derecho a vivir en sanidad, prosperidad y que nuestros hijos anden en los caminos del Señor, ¡pues poseemos un pacto! Cuando el hombre ciego escuchó toda la conmoción de la multitud que pasaba, él gritaba para saber qué estaba sucediendo. ¿Qué le respondía a la gente?“¡Jesús de Nazaret está pasando por aquí!”. Mi amigo, mi hermano, Jesús pasa todos los días , a nuestro lado. De hecho, si usted es cristiano, Él se encuentra en su interior ahora mismo. No obstante, si deseamos un milagro es necesario que actuemos. Debemos cumplir nuestra parte. En este caso, el hombre ciego comenzó a gritar:«…¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!...».Después de suplicarle a Jesús; observe la reacción de las personas que se encontraban a su alrededor. En el versículo 39 leemos que las personas lo reprendían y le decían que se callara. Ahora, así como en aquel entonces, las organizaciones religiosas han tratado de mantenernos alejados de los milagros. Y lo sé, pues a mí me sucedió. Las tradiciones religiosas me mantuvieron lejos del bautismo del Espíritu Santo y de la sanidad. Quizá éstas me mantenían alejado del infierno; sin embargo, muy alejado del cielo también.Entonces tenemos a un hombre ciego que “vio” su milagro pasar; no obstante, los  religiosos no podían verlo. Sus ojos naturales no se los permitían; sin embargo, el hombre ciego lo vio claramente en su espíritu, con los ojos de la revelación. Y lo que él vio, los religiosos se lo negaron. Pero esto no lo detuvo, él gritó más fuerte, y con más intensidad. Hemos visto que el hombre ciego cumple su parte en este milagro, ahora estudiemos qué hace Dios: Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios. —Lucas 18:40-43  En medio de una multitud ruidosa, Jesús escuchó una voz distinta: la voz de la fe. Cuando la escuchó,  se detuvo. Jesús no ha  cambiado, Él es el mismo (Hebreos 13:8). Cada vez que Él escucha la voz de la fe, se detiene. Cuando alguien habla en fe, llama Su atención. Él debe detenerse, pues se encuentra bajo órdenes divinas. La voz de la fe demanda Su poder. Entonces una vez que pedimos que el poder de Dios se manifieste, Jesús se detiene… pero ahora vea lo que Él hace: «…Jesús entonces, deteniéndose, mandó…».
Cuando pedimos algo, Dios da una orden a nuestro favor. Él libera poder sobrenatural para cambiar las situaciones naturales y pervertidas, provocando que éstas se alineen con lo que creemos. Su poder se somete a nuestra fe. Como ve, Dios mismo se ha dispuesto para que nuestra fe lo controle a Él, así como también a todos Sus recursos en el cielo. Usted y yo tenemos la habilidad de lograr que Dios y todo el cielo obren; en cualquier momento: en el supermercado, en el carro, en la casa, en el patio o en el trabajo.
Por tanto, Jesús no pudo ir a ningún lado ese día, ni realizar nada más; sino hasta después de que respondió a la voz de fe que clamaba por Él. Sólo reciba  .Después de que el ciego fue traído delante de Él, le preguntó: «… ¿Qué quieres que te haga?...».  Observe que Él no dijo: “Permíteme ver qué puedo hacer por ti”. O “Claro, deseo ayudarte, pero no te dejes llevar por la emoción”. No, Jesús no le puso límites a su petición. De hecho, los límites dependían del ciego. Entonces le pidió a  Jesús: «…Señor, que reciba la vista…». A lo que Jesús respondió: «…Recíbela, tu fe te ha salvado». Recibir, sólo necesitamos recibir. Hoy en día, los cristianos carecen de muchas cosas, pues no reciben —y no debería ser así—. Como creyentes, tendríamos que gozar de tanta libertad, al punto que las personas sean atraídas constantemente hacia nosotros. Y ¿por qué no? Si nosotros poseemos algo que puede captar la atención de Jesús, el que obra milagros, en cualquier momento… y por cualquier razón. Mi hermano y hermana, Jesús se detuvo en Jericó el día que Él escuchó la voz de la fe. Esa voz lo detuvo en su camino. No necesitó pensar u orar al respecto. Él no tenía opción, debía responder; pero la clave fue la fe. Jesús no utiliza Su poder milagroso al azar. Él necesita una invitación de fe. Si no la tiene, pasará de largo. Muchos milagros se han alejado de nosotros, pues aunque Jesús se manifieste entre nosotros lo hemos dejado pasar sin llamarlo con la voz de la fe que se necesita para detenerlo. ¡Deténgalo! No permita que Jesús sólo pase a su lado. Hable palabras de fe, llore, grite, hágalo con más intensidad si es necesario; pero hágalo con ¡la voz de la Fe! Y una vez que Jesús se detenga, no retroceda. No lo limite, o no se limite a sí mismo. Vaya y dígale lo que desea obtener de Él. Luego reciba. Sí, nosotros le servimos a un Dios que obra milagros, y las bendiciones del cielo se manifiestan en nosotros. Sin embargo, recibir su milagro depende de usted. Por tanto, no permita que Jesús pase de largo. ¡Deténgalo!
Amigo, amiga tu que me estas escuchando en esta mañana tu que no tienes al señor en tu corazón , tú que aún no lo has confesado , te digo que hoy es tu día , hoy es el momento, mañana puede ser tarde. Dios salva y nos da nueva vida, cambia la dirección de tu vida confía en Cristo y confiésalo hoy como tu eterno salvador, dice la palabra en Romanos 10:9,10y11 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.  Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Amigos, amigas  el cambio el rumbo de muchas vidas incluyendo la mía, pruébame dice el señor. Si aceptaste la invitación del señor repite conmigo esta breve oración “Señor Jesucristo, te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea.”
Hermano, hermana si aceptaste la invitación te felicito y seas bienvenido a la familia más feliz de la tierra. Padre eterno, Espíritu Santo, Jesús de Nazaret Señor lávanos con tu sangre preciosa y límpianos con tu poder, convierte a cada uno de nosotros en esa pieza de lujo que tu quieres manejar, para que de alguna forma y manera que solo tú conoces señor eterno, podamos   servirte y agradarte, llevando paz y bendiciones a los hogares , a nuestros lugares de trabajo, a los liceos,  escuelas, centros educativos en general, a las fábricas, a  cualquier institución donde estemos laborando, en el hospital , en la cárcel en cualquier rincón donde estemos, para cumplir con tu mandato Padre eterno , gracias por ese instructivo maravilloso que nos guía para cumplir con el gran mandamiento que nos encomendaste, el cual es predicar tu palabra y llevar a todo aquel que se había perdido, al camino de la gloria para que no se pierda  más tenga vida eterna Amen.